Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Pregonero 2012 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Marco A. García Martín - Pregonero del Carnaval de Chipiona, Spain 2012El Pregonero

Queridos paisanos... Me habéis concedido el mayor de los premios que se le puede conceder a un carnavalero, ser pregonero de su fiesta grande. He intentado estar a la altura que tal honor merece y poner todo mi empeño en ello, aún así, sé que será muy poco lo que yo pueda darte en comparación con lo que he recibido de ti. Muchísimas gracias a todas esas personas que me alentaron y que creyeron en mí, al afecto que han demostrado hacia mi persona y las muestras de cariño que he recibido a lo largo de estos meses desde que se dio a conocer mi designación como pregonero.

En esta época de crisis que nos toca pasar, es mayor si cabe el esfuerzo que entre todos debemos realizar para que la alegría, que es la base de nuestras fiestas, reine de nuevo en esta tierra.

Hago este llamamiento a todos los carnavaleros para que el esfuerzo este año sea mayor, y consigamos entre todos que al menos en estas fechas tan señaladas para el Chipionero, logremos que las penas y pesares de nuestro pueblo se olviden durante estos días de nuestra fiesta grande.

Agradezco de todo corazón, a todas las personas que, de una forma o de otra, han estado a mi lado en la elaboración del pregón y espero que todos me acompañéis en un día tan señalado.

Solo pretendo que este Pregón sirva para que, al menos por un rato, la gente se olvide de la "crisis"y de todos sus problemas. Gracias a todos los Chipioneros y a disfrutar de nuestros carnavales.


Marco A. García Martín

 

 


 

Entrevista a Marcos García Martín, Pregonero del Carnaval 2012.


"En primera instancia me sorprendió, pero no
podía negarme al honor tan grande que'
supone ser pregonero de esta tierra"


Diecinueve son los años que Marcos García lleva dedicándose plenamente al carnaval de Chipiona. Sus comienzos fueron en el coro de la peña La Cruz del Mar, pero ha sido en su comparsa donde
Marcos ha desarrollado su faceta como escritor y músico. Ser pregonero del carnaval 2012 ha sido una sorpresa para él, pero a la vez un reto que le llena de orgullo al poder inaugurar las fiestas de su pueblo. Ese día estará acompañado de su comparsa, amigos y familia, pero los detalles del mismo los guarda en secreto.

 

-¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a ser el pregonero del carnaval2012?
La recibí en el cumpleaños de mi sobrino, a mediados de noviembre, a través de una llamada de teléfono de Nico, técnico de fiestas. Así que mi familia fue la primera en saberlo.

-¿Cómo reaccionaste?
La verdad es que en primera instancia me sorprendió, pero al instante después le contesté a Nico que sí. No podía negarme al honor tan grande que supone ser pregonero de esta tierra.

-¿Te esperabas ser el pregonero de este año?
La verdad es que no. Ya por asuntos personales había decidido no salir como componente en mi comparsa y dado el poco tiempo del que dispongo me iba a limitar a escribirla y poco más. Aunque sabía que algún año lo haría no creí que fuera este, pero el pueblo así lo ha querido y yo no le puedo negar nada a mi pueblo.

-Para todo buen carnavalero es un honor el poder dar comienzo a las fiestas con su pregón, ¿verdad?
Pues sí. Para todo aquél que sienta esta fiesta es un grandísimo honor al ser el pregonero de su fiesta grande y más aún si cabe para mi que además de llevar tantos años luchando por ella. Me gustan mucho los pregones y no suele perderme ninguno. Además he participado en varios de ellos y los he vivido desde dentro y sé la responsabilidad que con lleva y el orgullo tan grande que significó para otros pregoneros.

-¿Cuántos,años llevas en el mundo del carnaval?
Desde el año 1993 en lo que se refiere a agrupaciones de canto, porque en lo referente a la cabalgata participo en ella desde el principio. Recuerdo disfrazarme con mi familia en aquellas primeras cabalgatas, cuando pasaban por la calle Azucena, cuando se hacían los correcalles de los mayores, donde iban corriendo los aros y con juguetes antiguos.

-¿Cuéntanos un poco tu trayectoria en el carnaval?
Empecé en el coro de la Peña La Cruz del Mar, de la mano de mi suegro el Barba, que fue quien me metió en todo esto, con el coro "Comanche" en el año 1993. Al año siguiente repetí con el coro "Con cierto aire de carnaval" y de ahí pasé a la comparsa casi por azar. La comparsa de mi gran amigo el Popo se quedó sin letrista y, a través de mi cuñado Fran, que sabia que yo ya componía algunas cositas me propusieron el reto de que yo terminara de escribir una comparsa de la que solo tenían los pasodobles. El nombre de aquella, mi primera comparsa como autor, fue "Con el mundo en mis manos". Luego ya fueron una detrás de otra, hasta el día de hoy, sin parar de una forma o de otra y componiendo también para comparsas infantiles, chirigotas, pregones de todo tipo e intentando siempre contribuir con todos aquellos que me lo solicitaron.

-¿Cómo estas compaginando componer las letras de tu comparsa, ensayos, vestuario, decorado para el Falla...con preparar el pregón?
Primero decir que este año con lo del nacimiento de mi nuevo hijo en octubre y mis otros quehaceres, estoy un poquito desmarcado de lo que a los ensayos y todo lo referente al vestuario y atrezos de la comparsa se refiere. Pero tengo la fortuna de contar con gente excelente en mi comparsa como Pedrosa o Javi que se han encargado de todo el tema de voces y afinación. En lo referente a atrezo y vestuario todos y cada uno de la comparsa han contribuido a la elaboración del mismo. Desde aquí pido perdón a mi comparsa si este años he estado un poco alejado de ella, pero se que ellos comprenden mi situación y el año que viene otro gallo cantará. Las letras de la comparsa las he ido componiendo prácticamente a la vez del pregón, si bien, ya tenía algunas hechas dado que Pedrosa y yo empezamos con ellas poco tiempo después de tenninar el pasado carnaval. También he tenido que compaginarlo con otras letras que he compuesto para otras agrupaciones que me han pedido algo de ayuda para sus repertorios.

He de confesar que en detenninados momentos no me creí capaz de conseguir llevarlo todo acabo, pero de mejor o peor manera, ya eso lo valorará el pueblo, creo que he podido cumplir con todo.

-¿Estás contando con ayuda para ello?
A la hora de escribir el pregón no pero para ponerlo en marcha claro que sí, es imposible que tanto la comparsa como el pregón las pudiera llevar a cabo yo solo.

-¿Cómo estas preparando el pregón? ¿Te estas documentando con videos para ver cómo lo hicieron antiguos pregoneros o prefieres hacer uno totalmente innovador?
No necesito ver vídeos ya que soy un gran aficionado a los pregones y además he participado en muchos y sé cómo funciona todo esto. En lo referente a mi pregón, claro que será algo innovador, no acostumbro a usar de los tópicos

-¿Te va a acompañar tu comparsa, amigo o familiar en el escenario?
Claro, mi comparsa por supuesto y mis amigos y familia también.

-¿Tu pregón va dedicado a alguien en especial?
Se lo quiero dedicar a todos lo que de una fonna o de otra me ayudaron o compartieron mis años de carnaval.

-¿Nos puedes adelantar alguna pista de cómo va a ser ese gran pregón?
pregones y además he participado en muchos y sé cómo Eso es secreto de sumario.

M.Cannen Caro.

el crédito para esta entrevista va a Diario Chipiona
www.diariochipiona.com