Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Pregonero 2006 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

José Mercé


 

Cuando hace 25 años llegué por primera vez a Chipiona, acompañado de mi familia, nunca pude imaginarme José Mercé que con el paso del tiempo iba a ser llamado para pregonar su fiesta más importante, el carnaval. Es para mí un honor y un reto el aceptar este compromiso que se me ofrece desde la Delegación de Fiestas cuando las carnestolendas chipione­ras también han cumplido ya con creces su mayoría de edad y han sido pregonadas por personajes de reconocido prestigio.

A pesar de haber paseado escenarios por medio mundo y lidiado en empresas artísti­cas muy difíciles, el pregonar los carnavales de Chipiona es uno de los retos con más envergadura que se me han planteado. No en vano el público chipionero, mis paisanos, destaca por su sabiduría y exigencia, por lo que me veo en la obligación de no defraudar­les en este festivo trance.

En este sentido, puedo asegurar y prometo, que mi pregón va a estar comprometido con el respeto a las diversas sensibilidades, razas, culturas y creencias que pueblan nuestra tierra. Nuestra Andalucía siembre ha sido y será tierra de promisión para los perseguidos, para los pobres, para los sin techo y espero reflejar ese espíritu en mi pregón como un canto de libertad. Un pregón que no será mejor ni peor que otros pero del que espero conectar con la sensibilidad de mi gente y no dejar indiferente. Con mis senci­llas palabras pretendo al menos provocar la sonrisa en las personas que me escuchen pero al mismo tiempo hacer reflexionar sobre nuestro cometido en la sociedad.

Quiero responder de este modo con el mismo cariño con que se me ha elegido. Tiene Chipiona además un sentido mágico de todo, un color distinto, una luminosidad que invi­ta a vivir. Otra velocidad de la vida, un sentido distin­to del tiempo donde las agujas del reloj saben pararse en torno a una conversación entre amigos. He elegido Chipiona para vivir porque me ofrece poder saborear la alegría de su paisaje y su paisanaje. Una alegría que en estos días me permite además el anunciar que pron­to seré abuelo de un/a chipionero/a que es como el homenaje de mi familia a esta tierra que tan bien nos ha acogido.

Paz, libertad y diversión para muchos años.

José Mercé


 

José Mercé

La fiesta mas señera de chipiona será pregonada por el cantor Jerezano, Un artista muy vinculado con el municipio, ya que reside en el. El Pregón será el Día 25 de febrero a las 21 horas en la Carnavalesca plaza Pío XII. También se ha dado a conocer a La Carnavalera de Ano, Noemí Ruiz López y se ha hecho público el cartel anunciador de las fiestas, una obra de Juan Antonio Ruiz Martín.

El concejal delegado de Fiestas, José Moreno Duque, ha manifestado su satisfacción ante la elección de José Mercé como pregonero del carnaval de Chipiona. El artista jerezano, afincado en nuestra localidad desde hace anos, esta muy vinculado con las gentes del municipio y ha llegado a ser uno mas paseando por las cales de Chipiona.

El Pregonero, es un tema que se trato en el pasado carnaval, cuando colaboro gentilmente en el pregón que el periodist local, Juan Mellado, ofreció en la Pena Penita. Mercé, que en un principio se mostró remiso a la oferta realizada por la Delegación de Fiestas, acepto luego sin condiciones al poder contar con la colaboración de una serie de personas relacionadas con el mundillo carnavalesco como son: Joaquín Cordero, Manolo Pena, Juan Mellado…

El 25 de febrero a las 21 horas, en la carnavalesca plaza Pió XII, Mercé, abrirá la fiesta con el pregón, para pasar despues al nombramiento de la perla del carnaval 2006 y la entrega del galardón de Carnavalera del ano. Una importante cita que nadie se querrá perder. Otra cita que nadie querrá perderse será el 5 de marzo, la gran cabalgata en la que desafilian las agrupaciones locales y otras venidas de otras localidades, es de reseñar la vista ano tras ano de la pena “Pamplonica”. Este es el gran colofón del carnaval de Chipiona, una cabalgata que ha recibido reconocimientos a nivel provincial.

Crónica de Chipiona


 

“Me encanta vivir el día a día en Chipiona, con sus gentes”

 José Mercé/Cantaor

Lola rodríguez • Chipiona

José Mercé


El próximo 25 de febrero la voz de José Mercé se alzará en la chipionera Plaza de Pío XII. Pero esta vez no será en forma de bulerías, tangos o soléas, sino para pregonar la fiesta grande de Chipiona, una villa, como él mismo la llama, a la que se encuentra muy vinculado. Natural de Jerez de la Frontera, José Mercé vivir en Chipiona desde hace cuatro años. Ahora se encuentra inmerso en la promoción por toda España de su noveno disco Lo que no se da. Pero normalmente, a Mercé se le puede ver paseando a diario por las apacibles calles del pueblo, como un vecino más.

–José, ¿qué es lo que te da Chipiona para que te hayas instalado de forma permanente?

–Chipiona me da mucho amor, mucho cariño. La gente es muy noble y eso se nota cuando me paran por la calle para saludarme y me demuestra que me quiere de verdad. Me gusta vivir ese día a día del chipionero de a pie, como uno más. Definitivamente, yo me siento muy querido en Chipiona y eso te hace quedarte en un determinado lugar.

–¿Y cómo te sientes ante la perspectiva de pregonar su Carnaval?

– Pues muy motivado y orgulloso de que la villa de Chipiona me haya elegido a mi, a un jerezano, que ha elegido este pueblo para vivir. La verdad es que cuando pienso en ello, me emociono: “este año soy el pregonero del Carnaval”. No me lo creo.

 

–Todos los chipioneros coinciden en que eres una persona sencilla y amable en el trato. ¿Piensas que esto debería ser normal en todos los artistas?

– Yo siempre digo que soy un cantaor profesional y trato de hacerlo lo mejor que puedo. Y sin lugar a dudas, el divismo y el artisteo que puedan rodear a la profesión no me interesan. De hecho yo la gente de la que me rodeo y con la que estoy a gusto, es con la gente de a pie.

– ¿Y qué piensas sobre el mal ambiente que se genera en Chipiona durante el fin de semana del Carnaval?

– Pues que todos debemos poner de nuestra parte para evitarlo. El ayuntamiento debe poner todos los medios a su alcance, y la gente de fuera tiene que respetar y tener un buen comportamiento en un lugar al que han venido a pasarlo bien. No es justo que estropeen la fiesta a los demás.

– José, después del pregón tienes compromisos profesionales...

– Si, y la verdad es que estoy un poco fastidiado, porque no voy a poder disfrutar como quisiera. Al día siguiente tengo concierto en Benalmadena. Y el 27 presento el disco en el Teatro Real de Madrid. Así que no voy a tener mucho tiempo para estar con los amigos después del pregón y tomar una copita.

– ¿Es muy duro estar de promoción?

– La promoción es dura, pero necesaria, porque si haces un nuevo trabajo y no lo enseñas, por muy bueno que éste sea se queda en el cajón de casa. Hay que hacer ese esfuerzo y agradecerle a los medios de comunicación y a los críticos que hablen de tu trabajo y lo muestren al público.

– ¿Y qué podemos encontrar en tu nuevo trabajo, Lo que no se da?

– Pues hay un par de temas que sorprenden, como suele suceder en mis discos. He versionado Mamy Blue, una canción que a la gente de cierta edad le va a recordar su primer beso y a la gente joven, también creo que le va a llegar. También hay otra versión de la canción Wonderful World de Louis Armstrong, que se titula Qué bonito es vivir y que también creo que le va a encantar a la gente. Y por supuesto, una alegría de Cádiz, una soleá, una bulería, unos tangos. También le hemos hecho un homenaje a Pablo Picasso con el tema Te pintaré. Yo creo que es un disco muy variado y sobre todo, muy asequible al oído.

– Además de tu faceta artística, también eres una persona comprometida con causas sociales, como la discapacidad. ¿Crees que en Chipiona hay suficiente conciencia social?

– Colaboro con ADIS, la Asociación de Discapacitados, desde hace tiempo. Siempre intento hacer todo lo que puedo por estos niños que lo necesitan tanto, por la asociación, que ya la siento como algo mío. Todo lo que se pueda hacer para ayudarlos es poco y siempre le digo a la gente de Chipiona que cuando se organice un concierto, venga quien venga, hay que acudir en masa para apoyar a estas personas.

– Otra causa importante por la que se están movilizando muchos vecinos de Chipiona es la posible pérdida de la Playa de Micaela, ¿qué opinión tienes sobre este tema?

– Otra causa importante por la que se están movilizando muchos vecinos de Chipiona es la posible pérdida de la Playa de Micaela, ¿qué opinión tienes sobre este tema?

– A mi me parece mal todo lo que esté en contra de la naturaleza y pienso que esa playa deje quedarse como está para que la disfrutemos todos.

Publicaciones del Sur, S.A.