Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Perla 2012 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Noelia Cárdenas Gallero, Perla del "Carnaval de Chipiona 2012"

Entrevistamos a Noelia Cárdenas Gallero tras su proclamación el pasado sábado como Perla del Carnaval de Chipiona 2012.
Entrevistada por Mª Carmen Caro.

- Noelia, para que te podamos conocer un poquito más cuéntanos cuántos años tienes, si estas estudiando, trabajando... Noelia Cárdenas Gallero, Perla del "Carnaval de Chipiona, Spain 2012"
Pues tengo 20 años y actualmente estoy estudiando primero de Enfermería
en Cádiz capital

-¿Por qué decidiste presentarte para dama? ¿Es la primera vez que te presentas?
No es la primera vez que me presento, el año pasado también lo intenté pero no tuve suerte, así que decidí repetir este año también y tenía pensado repetir todas las veces que fuera necesario porque es una experiencia que siempre he querido vivir. Además, hace dos años fue dama mi prima Victoria Tirado Gallero y tuve la oportunidad de acercarme un poco más al carnaval yeso me animó aún más.

-¿Qué es lo que más te gusta del carnaval de Chipiona?
Lo que más me gusta es el domingo de cabalgata, el llevarte tanto · tiempo preparando las cosas y preocupándote de que todo salga bien y soltarlo todo en ese día, para mí es el más especial del carnaval, aunque también me gusta disfrazarme los jueves y viernes, los actos gastronómicos de nuestro pueblo, etc.

-Cuéntanos un poquito tus vivencias en el carnaval. ¿Sales en la cabalgata? ¿Con qué agrupaciones has salido?
Salgo en la cabalgata desde los 10 años, y no he parado desde entonces. Empecé saliendo con mi familia en la agrupación Pozo Romero que es donde vivo, pero luego me vestí también con la peña El Mono un par de años, también he salido en Las Espumas y estos últimos años en Las Galeras con mis amigas.

-Dinos que disfraz recuerdas con más cariño de cuando eras pequeña,
El disfraz que recuerdo con más cariño es el de mi primera cabalgata, que íbamos homenajeando a los juegos de la infancia,. Y era un traje de muñeca que lo tuvimos que tal con puara verde y, se quedó acartonado, que no podrá m moverme JaJaJa.

-El pasado martes 24 fuisteis al Gran Teatro a ver a la comparsa de Chipiona, ¿Era la primera vez que Ibas? ¿Que te pareció la experiencia?
SI, era la primera vez que entraba en eran el Gran Teatro Falla y eso que vivo en Cádiz prácticamente todo el año, pero con los exámenes no podía hacer cola ni comprar entradas. Para mi ha sido una de las mejores experiencias que llevo hasta ahora en el carnaval y espero repetirla muchas veces más. 

-En relación a las demás damas, se os ve muy unidas y que os lleváis muy bien, es así ¿verdad?Eleccion Perla 2012; Noelia Cárdenas Gallero
Sí la verdad es que estoy encantadísima con mis compañeras, desde el primer momento hemos estado juntas para todo y seguimos igual. Son unas niñas muy lindas y simpáticas y creo que es lo mejor que me voy a llevar este año.

-El día de la elección te vimos desfilar con un disfraz de cabaretera muy original y bonito ¿cómo se te ocurrió la idea?
La idea la saqué un poco de la comparsa de Tino Tovar del año pasado, Juana la Loca, me encantó el espectáculo y fui ideando un traje especial de cabaret. Si soy sincera, no era la idea que más me gustaba, pero un día me vino la inspiración y me monté la puesta en escena y todo... jajajaja.

-El decorado y puesta en escena estaba muy trabajado ¿te ha ayudado alguien a hacerlo?
El baile lo saqué en dos tardes, mirando videos de Liza Minnelli, de hecho la primera parte de la canción es de ella. El decorado es un regalo de mis amigos, y ellos lo han preparado todo sin pedirme opinión siquiera.... jajaja. Yo no tenía pensado llevar decorado, sólo con las sillas de fondo, y ellos decidieron darme la sorpresa. La verdad es que le gustó a la gente, quedó precioso y le dio otro toque a la puesta en escena. Desde aquí agradecerles a todos ellos que me hayan ayudado y apoyado desde el primer momento. 

- Cuéntanos como pasaste ese día, porque los preparativos de maquillaje y peluquería empiezan desde muy temprano, ¿no? ¿Estuviste muy nerviosa?
Aunque parezca mentira, no estuve muy nerviosa durante ese día. Lo único que me preocupaba algo más era que me saliera bien el baile del disfraz, y quedé satisfecha con el resultado. Además confiaba mucho en las amigas que me acompañaron y eso me daba tranquilidad. Ese día me estuve preparando toda la tarde en la peluquería, y la gente me deseaba suerte para la noche y bueno, me empecé a poner algo nerviosa pero lo justo, soy una persona tranquila y no me suelen traicionar los nervios.

-¿Pensabas que podrías salir elegida perla o tenías alguna favorita?
La verdad es que no me lo esperaba esperaba. Como he dicho anteriormente mis compañeras son preciosas y pienso que cualquiera podría haber salido porque todas lo hicieron estupendamente y se lo merecían. No tenía a ninguna favorita, me hubiera alegrado muchísimo por la que saliera.

-¿Qué se te pasó por la cabeza cuando Davinia Valdés te nombró como perla 2012? Eleccion Perla 2012; Noelia Cárdenas Gallero
En ese momento lo único que tienes es mucha emoción, y más cuando no te lo esperas. Pensaba en que había cumplido el sueño que tienes desde pequeña, el verte con la corona y representar al carnaval de Chipiona desde tan alto. Es un momento que nunca olvidaré.

-¿Cómo lo has celebrado?
Pues cuando terminó la elección nos fuimos todas las damas a celebrarlo al Lío. Estuvimos allí toda la noche con los amigos y familiares. La verdad es que lo pasamos estupendamente.

- ¿Noelia, te dejamos esta última pregunta para que nos cuentes tus deseos para este carnaval?
Bueno pues mis deseos para este carnaval es que todo el mundo disfrute, que salga a la calle, que se disfrace, que participen en los distintos actos carnavalesco y nos acompañen en todo momento nuestros amigos y familia. Darle las gracias a todas las damas por portarse tan bien conmigo, a los que han confiado en mi y me han dado esta oportunidad que es un sueño, a todos los que me han ayudado y en especial a mi amiga María Regla Aruil, que no va a poder disfrutar estos carnavales conmigo por motivos de salud, pero que no se preocupe que nos quedan muchos carnavales por delante.
Un saludo a todos y feliz Carnaval.

el crédito para esta entrevista va a Diario Chipiona
www.diariochipiona.com