Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Peña El Mono PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

Pe&ntilda El Mono
Fue la primera peña carnavalesca que se fundó en Chipiona.

Fecha de Fundación: 1981

Domicilio Social: Avda. de la Diputación. S/nº

Presidida por:
D. José Luis Rodríguez Cruces

Actos que organiza: Ensayos Generales, Presentación de la Dama, La gran mejillonada

 

Damas que la representaron:

 


1989: Mercedes Rodríguez Lorenzo
1990: Pilar Lorenzo Mora
1991: María del Carmen Calderón Gómez
1992: Monica Vázquez Caro
1993: María del Mar Reyes Rafoso
1994: Inmaculada Porta Alvarez
1995: Eva María Blanco González
1996: Estefanía Arjona Puyana
1997: Toñi Claver Lombardo
1998: María Dolores Villanueva Galan
1999: María Naval Zarazaga
2000: Helen Holmes Mellado
2001: Maria Jose Martin

Srta María Naval Zarazaga
Srta. María Naval Zarazaga
Perla del Carnaval '99

 

 

Agrupaciones que acogió:

 

"Amor Brujo" (1982)

alt

La Peña El Mono nace de un grupo de amigos que por los años setenta y tantos estaban "locos" con el Carnaval, se reunían y hablaban de carnavales en el bar del Calabazo, en el bar le Reválida de Rubio el Barbero y en el bar Argentino de Isidro Claver, donde siendo Enero, Febrero o Agosto, siempre se hablaba del tema de Carnaval. Deciden formar una peña de carnaval en el año 1980 y se crea oficialmente la Peña El Mono en el bar Argentino asesorada y amadrinada por la Peña de Cádiz de Don Enrique "El Molondro".

En Enero del año 1981 se inaugura oficialmente la peña en los locales de la discoteca, por entonces del Kaipionis, asistiendo agrupaciones de la vecina localidad de Rota y de El Puerto de Santa María.

En Carnavales de 1982 la peña cuenta con la Comparsa de Chipiona Amor Brujo, con música de Pedrito García y letra de Luis Galán (autor de la Comparsa "La Parra Bomba", Primer Premio del Falla en los Carnavales de 1999).

La Peña, al no contar con sede propia y por otras series de circunstancias, tiene sus momentos difíciles durante los años 83 al 87, donde el Rubio el Barbero, con una serie de directivos y un grupo de amigos, con la carpeta debajo del brazo nunca dejaron de hacer las actividades propias del Carnaval.

En el año 1989, la Peña decide sacar la carpeta del baúl y presenta a su primera Dama, al volver a funcionar la Peña, aunque nunca dejó de darla, instituye la "Mejillonada" como actividad gastronómica, desde hace dieciséis años se viene realizando cada Domingo de Carnaval, habiéndose celebrado en lugares distintos como el bar del Argentino, los primeros años, en la Avenida 28 de Febrero, en el bar La V y en la bodega de César, hasta el actual emplazamiento en la Avenida de la Diputación.

Trescientas mil pesetas, aproximadamente, alcanza el presupuesto de los mil kilos de mejillones que sirve de "tentempié" entre copla y copla a todo el que concurre a la habitual cita de la Peña del Mono. Haciendo ensayos generales, semana cultural, etc..., y todo ello con fuertes críticas hacia la Peña por no tener una sede propia.

La Peña decide para acallar rumores, reinaugurar su sede abriendo un local en la Avda. de la Diputación, donde actualmente se encuentra, siendo sus actividades:

-Mes de Julio: Organiza la Velada de la Caeta. -Mes de Agosto: El Memorial Antonio Arjona. -En Navidades: El Cartero Real. - En Carnavales: Semana de Ensayos Generales. Presentación de la Dama. Semana Cultural. Primer Domingo de Carnaval por la mañana: Cafelito y Pasteles y al mediodía: Tortilla de Camarones. Lunes de Carnaval por la noche: la Gran Wiskada. Martes de Carnaval por la tarde: Concurso de Disfraces Infantiles. Miércoles mediodía: Degustación de Manzanilla y aperitivos. Jueves de Carnaval al mediodía: Degustación de cerveza y aperitivos. Viernes de Carnaval de madrugada, después del Pregón: Chocolate con churros. Sábado de Carnaval: Gran guiso de patatas a la riojana. Domingo de Carnaval: Gran Mejillonada y degustación de Jamón de Mono.

Este año por primera vez la Peña el Mono participará con una gran agrupación de carroza para la Cabalgata del Humor del Domingo de Carnaval, pues hasta entonces la Peña sólo había participado con una carroza de carnaval en los Reyes Magos en el año 1981.

La directiva de la Peña el Mono, desde estas líneas quiere agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Chipiona, a la Delegación de Fiestas, a muchos comercios de Chipiona, a todos los socios y amigos de nuestra Peña, que sin su colaboración todos los actos que desempeña esta Peña sería imposible, GRACIAS a todos y Feliz Carnaval.

Peña El Mono

alt


El único socio que no necesita carnet.