Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Carnavalero 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
El Carnavalero, Miguel Gutiérrez Sabater

Me preguntaban hace unos días, ¿quién es el Carnavalero de este año?, y yo contesté simplemente, Miguel. ¿Qué Miguel?, y yo ampliando datos continué, Miguel Gutiérrez, ¿Miguel Gutiérrez?, preguntó mi interlocutor, entonces tuve que ofrecerle más detalles. Miguel Gutiérrez Sabater, casado con Pepi, jija de Pepe Solís, tesorero de la Peña Bética, que trabaja en Cajasol, es muy alto y delgado, tiene tres hijos, y lo ves andando asiduamente por la banda de la playa. ¿ Es tan serio ?, si, ese que parece tan serio y lo es cuando tiene que serlo. Muy merecido este premio, por su trayectoria carnavalesca. Él ya tiene muchos primeros premios en la cabalgata, todos individuales : 1986 “Sombrero”, 1989 “Submarino Isaac Peral”, 1991 “Espectador taurino”, 1992 “Coche de caballos de Naterro”, 1997 “ Torero y Enfermera”, 1998 “torero y toro tras la barrera”, 2000 “ Pollo”, 2002 “coche niño”, 2005 “Torre de la Iglesia y nido de cigüeña”. Si le sumas a esto la cantidad de premios al humor, la lista se agranda. Y lo más importante, pienso yo, es la participación con sus disfraces (todos geniales), los jueves, viernes y sábados de carnaval, por las calles de Chipiona, sacando sonrisas por doquier. Un humor muy fino y bien conseguido, sin el más mínimo detalle de mal gusto o inmoralidad, al que algunos acuden para sacar esa sonrisa forzada del cumplimiento.

¿Piensas ahora si es merecido? En fin, demos muchas gracias a Miguel por todo ese trabajo que año tras año hemos tenido el placer de presenciar, y que disfrute de estos días en los que el pueblo de Chipiona le aclamará como carnavalero, distinción que creo muy merecida.

Miguel, que durante muchos años no nos falte tu presencia en las calles, haciendo feliz a tu pueblo, que espera el paso de tu disfraz cada año con más expectación.

¡ Enhorabuena ¡

Martín Mellado Martín.

“El Carnaval ha unido a mucha gente”

Miguel Ángel Gutiérrez Sabater. Carnavalero 2010



Miguel Ángel Gutiérrez Sabater. Carnavalero 2010Su presencia en la Cabalgata nunca pasa desapercibida. Acumula una larga lista de tipos en el concurso individual y tanta pasión por la fiesta le ha valido por fin el título de Carnavalero. Padre, esposo y abuelo, Miguel Gutiérrez Sabater ha logrado, a sus 61 años, el reconocimiento a una trayectoria impecable

¿Se esperaba ser el Carnavalero del año?

Ha sido una sorpresa, no tenía ni idea. Yo últimamente sólo salgo en la Cabalgata y ya me he llevado varios premios, unos 10 primeros y varios segundos. Antes también me disfrazaba y salía con mi mujer y mis hijos…

¿Cómo se inspira para sus tipos?
Lo primero es el humor… durante todo el año me voy fijando a mi alrededor, estoy siempre alerta… hay veces que tengo dos tipos y me guardo uno de un año para otro. Me inspiro sobre todo en las cosas del pueblo, para que sea muy chipionero, porque eso gusta más. Cuando me surge la idea me la callo y después la plasmo en el disfraz. Casi nunca lo consulto con nadie, porque me pueden poner pegas y quitarme la idea de la cabeza. Y siempre voy solo porque prefiero no complicarme.

¿Y cómo está el Carnaval?
Comenzó muy fuerte, todos creíamos que algún año tocaría techo y que el ánimo iría descendiendo, pero yo creo que el nivel se está manteniendo. La calidad de las agrupaciones de canto ha aumentado bastante, y cantera hay. Los disfraces quizás han bajado un poco, y la gente no se esmera tanto en las carrozas. Quizás porque hay mucha gente joven y no tiene dinero para eso. Y la ayuda del Ayuntamiento es ninguna, nula. Algo que deberían remediarlo, porque si no, el nivel descenderá. También hay que ayudar a las agrupaciones de canto. Algunas no tienen lugares para ensayar, además de que los disfraces son cos tosos . D e s p u é s van a todos lados sin cobrar nada. Y necesitan apoyo.

¿Cuál será su mensaje como Carnavalero?
Yo no me voy a dirigir a las autoridades sobre sus obligaciones. Si no las cumplen, allá ellos. Y a los chipioneros les digo que sigamos como hasta ahora, con el mismo ánimo y el mismo buen ambiente y buen comportamiento. Creo que nuestro Carnaval se ha distinguido de los demás por tener más clase, con su sello personal, y si seguimos ese camino, nunca va a decaer. En Chipiona, el Carnaval ha unido a mucha gente. Ha sido y es una fiesta que une mucho. Pese a ser un pueblo pequeño, hay mucha gente que no se conoce, y el Carnaval los ha unido en estas fechas de convivencia en las que se disfruta y se transmite esta alegría.
Quince: Magacín Independiente de Chipiona
Miguel Ángel Gutiérrez Sabater. Carnavalero 2010