Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Carnavalero 1999 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

RAFAEL PERTOSO RIVERO

 

RAFAEL PERTOSO RIVERO
"EL CAMARON"
 

Rafael Pertoso Rivero, conocido popularmente como "El Camarón" ha sido y es, sin lugar a dudas, una de las piezas claves y figuras más importantes de la comparsa chipionera, la modalidad con más solera y tradición en nuestra fiesta.

Con 25 años de trayectoria carnavalesca a sus espaldas, Rafael comienza su andadura como componente de agrupaciones de la mano de su inseparable maestro "El Chusco" en 1976, con "Poetas Andaluces", comparsa que obtendría el tercer premio en el Gran Teatro Falla gaditano. En 1979 y 1982, Rafael volvería a pisar las tablas de Ios ladrillos coloraos" con "Marineros en Tierra" y "Amor Brujo", agrupación esta última que al año siguiente se dividiría en dos: "Brujos Medievales" de Bernardito Caro, y "Cristianos de Roma" de "El Chusco", ya con Rafael de director. A partir de ahí, y ya celebrándose en Chipiona el carnaval, inicia "El Camarón" un camino plagado de éxitos en El Puerto de Santa María con un primer premio provincial y tres terceros en 1984-85 y 86 con "Soldados Españoles en Cuba", "Navegantes Colombinos" y "Floristas Goyescos".

En 1987, y a raíz del lamentable fallecimiento del "maestro", Rafael vuelve a reunir a su comparsa para crear la "Antología de la Peña El Chusco" en la que interpretarían un amplio repertorio de coplas de las agrupaciones de "E[ Chusco" en Chipiona. A partir de ahí, y con un grupo ya en parte renovado, Rafael dirige un sinfín de comparsas: "Trotamundos de la Copla", escrita por Joaquín Albert, y Mi pueblo", "Lemures", Mi Comparsa" y "Con los Vientos del Sur" con letras de Francisco Aguilar. Con repertorio del autor local Manuel Guardia en "La Censura" y "¡Esto está que arde!" en 1997 y 1998, finaliza de momento la amplia trayectoria de Rafael en el mundo del carnaval. Su incomparable y potente voz, torrente de poderío; su forma de ser, peculiar y polémica a la vez, y su indudable aportación a esta fiesta, han hecho posible que D. Rafael Pertoso Rivero "El Camarón" haya sido elegido por derecho propio "Carnavalero del año 1999".