Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Carnavalero 1998 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Juan Cordero Naval,


"Carnavalero de siempre"

Juan Cordero Naval Carnavalero 1998

 

Allá por el año 1.950, nace en la localidad gaditana de chipiona, uno de los más importantes pioneros de nuestros actuales carnavales.


Hijo de Juan Cordero y María Regla Naval, Juanito respira el aire del carnaval dentro del seno de su propia familia.


De niño, no pocos recuerdan aún, a Juanito Cordero tocando con sus nudillos coplillas de "Los beatles de Cádiz", y otras agrupaciones, en el Colegio Virgen de Regla.


Ya a finales de los años sesenta y principios de los setenta, Juan con un grupo de amigos aficionados al carnaval, entre los que se encontraban, Jesús, "el de la chacha Frasquita", Javier Pérez, "los Mellizos", "el Mola", Miguel "el del auxilio social", Joselito "el de gato",...etc, que cantaban coplas de carnaval en bodas, comuniones y bautizos. De hecho, se llegaron a formar agrupaciones que no concurasaron en Cádiz, como "Los turistas", "Los vecinos de Villa cartón", etc.


Oficialmente, Juanito Cordero acude al Gran Teatro Falla gaditano con una agrupación en el año 1.979, con "Marineros en Tierra", comparsa de "El Chusco", en la que tocaba el bombo. También, con su bombo a cuestas, Juan repite como componente del "Chusco", en "Cristianos en Roma", en el año 1.983, comparsa que no fue a Cádiz, pero si al Puerto de Santa María, de donde se traería el Primer Premio.


En 1.984, célebre año del resurgimiento de nuestros carnavales, Juanito Cordero comeienza su andadura como autor, con una chirigota callejera que olía a carnaval añejo, "Los Estrapajosos de la calle oscura". A partir de ahí, y de forma ininterrumpida, con ese genio que le caracteriza, Juanito compone letras y músicas para su habitual chirigota, base de aquellos "estrapajosos", tocando el bombo y a veces la guitarra.


Por todos son conocidas agrupaciones como, "Las Muñequitas Nancy", "Gorilas Rockeros", "Ayuntamiento en Pleno", "La Media hora del bocadillo", "la Quinta del biberon" Y algunas más, hasta "la chirigota con marcha", del pasado año.


Ya ere hora de que a Juan Cordero Naval, buen autor y compañero, gran chirigotero y excelente persona, se la tributara un homenaje, como gratidtud a su importante aportación a nuestras fiestas nombrándolo "Carnavalero del año 1.998".

 

Gracias Juanito, te queda cuerda "pá" largo.